≡ Menu

Terapia

Pills don`t build skills

“Las pastillas no desarrollan habilidades”. Esta es una frase común en la literatura anglosajona acerca del tratamiento del déficit atencional, puesto que, si bien el tratamiento farmacológico puede ser muy efectivo para reducir la sintomatología asociada a la impulsividad y distractibilidad, por sí solo no modificará las consecuencias conductuales problemáticas generadas por el ADHD.

Así, problemas tales como la falta de organización, las dificultades con el manejo del tiempo, la inhabilidad para lograr metas a largo plazo (entre otros problemas de larga data), no van a desaparecer como por arte de magia de un día para otro.

Es por ello que se han desarrollado programas de terapia psicológica específicamente diseñados para enfrentar las dificultades asociadas con el ADHD. Diversos estudios científicos han mostrado la eficacia de la terapia conductual y cognitiva, como también del entrenamiento en habilidades especiales que permite a las personas adaptarse mejor a los desafíos que esta condición presenta.

La terapia, a diferencia de otros enfoques orientados a la introspección y al insight (como el psicoanálisis, por ejemplo), está enfocada en resolver el cómo ciertos patrones cognitivos actuales (en la forma de pensamientos auto-descalificatorios o negativos) dificultan el funcionamiento normal del individuo en su quehacer diario. También, la terapia se enfoca en resolver problemas relacionados con la autoestima y la frustración generada por las dificultades del ADHD, que se han venido arrastrando a lo largo de la vida del paciente.

Por otra parte, el entrenamiento de habilidades especiales consiste en el aprendizaje y práctica de técnicas de autogestión, organización y planificación, específicamente diseñadas para hacer frente y contrarrestar los efectos perniciosos de la desorganización crónica que muchos adultos con déficit atencional sufren desde su infancia.

Acerca de Juan Samuel Sangüesa Massiel

En "Frisco"Juan Samuel es Psicólogo Clínico y miembro activo de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS), y actualmente se encuentra finalizando su tesis para obtener el grado de Magíster en Psicología Clínica en la Universidad Católica de Chile.

Después de completar sus horas de supervisión para recibir la acreditación como especialista en psicoterapia, ha continuado profundizando su formación clínica recibiendo entrenamiento en ACT (Acceptance and Commitment Therapy) en EEUU.

Juan Samuel además se ha especializado en psicoterapia conductual y cognitiva para adultos con déficit atencional y ha creado el blog Vivir mejor con Déficit Atencional, donde escribe regularmente compartiendo información y técnicas útiles para quienes presentan esta condición. En este ámbito su investigación se ha centrado en los efectos de la práctica de mindfulness en los procesos atencionales en personas con déficit atencional, medidos a nivel conductual, subjetivo y también en la actividad cerebral por medio del registro de potenciales evocados (ERPs).

Antes de estudiar psicología Juan Samuel se dedicó profesionalmente a la actividad del adiestramiento canino, gracias a la cual adquirió tanto los fundamentos teóricos como la experticia en la aplicación práctica de los principios del aprendizaje y el cambio conductual. Estos principios constituyen la base científica del Análisis Conductual, el que a su vez es el origen de ACT y de las terapias conductuales en general.

skype_logo-580x367En estos momentos (Abril – Julio 2013) Juan Samuel se encuentra en EEUU realizando cursos de especialización clínica en terapias basadas en mindfulness, por lo que está atendiendo por Skype. Para pedir una consulta escribe a jssanguesa@gmail.com