Vivir Mejor con TDAH del Adulto

No es un "déficit", es una diferencia. ¡Aprende a usarla a tu favor!

  • home
  • About
  • ADHD-TDAH
  • Mindfulness
  • Recursos Gratuitos
  • Contacto

By Juan Sangüesa 15 Comments

D.E.S.R: El Síntoma Desconocido del TDAH (…y cómo evitar sus efectos negativos)

D.E.S.R: El Síntoma Desconocido del TDAH (…y cómo evitar sus efectos negativos) 3.85/5 (76.92%) 13 votes

¡Lo encontraste!

Este problema es el eslabón perdido del TDAH del adulto…

Pero, aunque no lo creas, no está incluido en los síntomas oficiales del diagnóstico…

Sin embargo hay nuevos estudios que demuestran que puede tener serias repercusiones negativas.

De hecho, en un estudio realizado por Russell Barkley y Mariellen Fischer (co-autores del libro ADHD in Adults, What The Science Says), este “síntoma” aparece con mayor frecuencia que la hiperactividad en los adultos con TDAH.

…y, lo que es peor, si tienes este problema, eso puede intensificar los otros síntomas del TDAH…

¿Cuál es este “síntoma”?

Acá te lo presento…

Deficient Emotional Self-Regulation (DESR): La Falta de Regulación Emocional en el TDAH

Tal cual, los investigadores que han investigado este fenómeno ya tienen un nombre (y una sigla, como corresponde) para referirse a él…

DESR: Deficient Emotional Self-Regulation.

Y en este estudio reportan que los adultos con TDAH, que además presentan un nivel elevado de DESR, tienen peores consecuencias negativas que impactan su calidad de vida…

He aquí los resultados principales:

  1. Hay una asociación entre el nivel de DESR, y el nivel de severidad de los síntomas de TDAH (a mayores niveles de DESR, mayores y peores los síntomas de TDAH).
  2. Quienes presentaban DESR tenían una mayor probabilidad de nunca haberse casado o de haberse divorciado.
  3. En las personas con DESR se encontró un riesgo mayor de accidentes de tránsito y de haber sido arrestados.

Según los autores del estudio, estas son las conclusiones:

“El DESR en los adultos con TDAH se asocia a una peor calidad de vida, peor ajuste y adaptación social, elevados accidentes y arrestos, lo que sugiere que el DESR puede ser un aspecto importante del cuadro clínico del TDAH, que es importante de identificar y mejorar.”

¿Qué tal?

Bueno… Si alguna vez te has sentido atascado/a por culpa del TDAH, tienes que leer lo que sigue, porque vas a descubrir el rol crucial que juegan las emociones en el TDAH …y una herramienta muy especial para evitar que te causen problemas.

Inteligentes Pero Estancados

smart-but-stuck-cover-photoEn su último libro, Smart But Stuck: Emotions in Teens and Adults with ADHD, el Dr. Thomas Brown destaca el rol central que las emociones juegan en el TDAH…

…lo que tiene relación directa con las Funciones Ejecutivas (FE).

Tanto si llevas algún tiempo suscrito/a a este blog, como si has participado en alguno de mis Webinars, probablemente me has escuchado hablar sobre este tema…

No voy a repetir aquí lo que ya he escrito al respecto, pero baste decir que se trata de una serie de capacidades mentales altamente evolucionadas y que dependen estrechamente de la actividad de ciertos sistemas cerebrales.

Las FE cumplen un rol similar al de un director de orquesta, que coordina la actividad y participación de otros componentes y sistemas cerebrales para ayudarnos a responder de forma óptima ante las demandas del día a día…

…y sabemos que en las personas con TDAH las FE suelen operar de forma menos que óptima (de hecho hay varias teorías que plantean que los problemas con las FE son “el verdadero origen” de los síntomas del TDAH).

Lo interesante y novedoso del nuevo libro del Dr. Brown es que nos trae una vuelta de tuerca un poco inesperada…

Hasta ahora, en la mayoría de listados de FE, la capacidad de regulación emocional aparecía como una más de ellas.

He aquí el listado anterior del propio Dr. Brown de las habilidades que dependen de las FE:

  • La capacidad de organizarte y comenzar una tarea
  • Enfocar tu atención en la tarea y cambiar el foco de una tarea a otra cuando hay que hacerlo (no “quedarse pegado/a”)
  • Regular el alerta, sostener el esfuerzo y procesar la información de forma eficiente
  • Regulación emocional: manejar la frustración y modular las emociones
  • Usar la memoria de trabajo y acceder a recuerdos relevantes
  • Monitorear y auto-regular la acción.

¿Te fijas que la regulación emocional aparece como una función separada de las demás… cómo si la atención y la capacidad de solución de problemas fueran llevadas a cabo de forma completamente aséptica, sin emoción alguna?

Bueno, he aquí lo interesante de este nuevo enfoque:

Todo Procesamiento de Información es Emocional

Para comenzar, el Dr. Brown cita al neurocientífico Kenneth Dodge:

“Todo procesamiento de información es emocional… la emoción es el nivel de energía que impulsa, organiza, amplifica y atenúa la actividad cognitiva”

Básicamente, el nuevo modelo plantea que TODAS las FE (al ser capacidades cognitivas) se ven influenciadas por las emociones.

Entonces, si la regulación emocional falla, TODAS las FE pueden tambalearse…

¡Oh, oh!

He aquí las consecuencias de esto:

  • La ira, el miedo, la vergüenza o la desesperanza pueden apoderarse de la mente de las personas con TDAH de la misma manera en que un virus se apodera de un disco duro. Así, al verse inundada de emociones negativas, la persona no logra conectarse con otras emociones o sentimientos que le ayudarían a enfrentar la situación, tal como por ejemplo recordar que la persona con la cual están tan enojados es alguien a quien quieren y que es importante para ellos y que no quieren lastimar
  • Muchas veces el TDAH parece simple falta de fuerza de voluntad, porque muchas veces podemos concentrarnos en cosas que nos interesan poderosamente, pero tenemos serias dificultades para enfocarnos y llevar a término otras cosas, menos atractivas para nosotros (¿alguien dijo “procrastinación”?). La evidencia científica muestra claramente que no se trata de un problema de voluntad sino de las dinámicas de las FE.
  • Por otra parte, las personas con TDAH no solo tienen problemas con el manejo de las emociones negativas sino que también de las emociones positivas como el entusiasmo, la excitación y el interés intenso. Esto también puede ser problemático…
  • Algunos estudiantes con TDAH y muy inteligentes (se sabe: ambas cosas no son excluyentes) pueden fracasar en sus estudios debido a problemas emocionales que no han sido reconocidos a tiempo… problemas como miedo, vergüenza o depresión, que les han llevado a faltar a clases, les han impedido terminar sus trabajos e informes y les han interferido con su habilidad para hacer y mantener amistades.
  • Los problemas emocionales en el TDAH no solo tienen que ver con la falta de frenos en emociones como la rabia y la frustración… También implican problemas con no lograr pisar el acelerador (o arrancar el motor de partida) cuando hay que comenzar a trabajar. La habilidad de sobreponerse al letargo y la inercia cuando hay que comenzar a hacer aquello que es importante (aunque no sea nuestra actividad favorita)…. ¿alguien dijo procrastinación, de nuevo?
  • Tanto en los adultos como en los adolescentes con TDAH a menudo la motivación no es lo suficientemente poderosa y/o constante como para llevar a cabo tareas en las cuales las recompensa está aplazada hacia el futuro (gratificación postergada).

60

Si reconoces algunos de estos problemas, probablemente te estarás preguntando…

¿Qué Podemos Hacer al Respecto?

Existen varias opciones a la hora de enfrentar estos problemas.

Una de las más conocidas es el tratamiento farmacológico, que puede ser muy útil para muchas personas, pero que no está exento de problemas:

  • No todo el mundo responde manera favorable
  • Pueden haber efectos secundarios indeseables
  • Hay contraindicaciones

Y, según mi experiencia profesional, la mayoría de mis pacientes simplemente NO QUIEREN depender de un psicofármaco para poder funcionar adecuadamente el resto de su vida.

Estas son algunas de las razones que me han motivado a buscar alternativas (o complementos, para quienes sí han obtenido beneficio del tratamiento médico, pero quieren ir un poco más allá del efecto temporal y transitorio que tienen los medicamentos).

Una de estas alternativas es la práctica de Mindfulness.

…y es una alternativa particularmente convincente en el caso del tema que nos ocupa en este artículo.

Claro, porque uno de los efectos de la práctica de Mindfulness es el desarrollo de una mejor capacidad de Regulación Emocional.

…y esto ha sido avalado por numerosos estudios científicos.

Si has seguido este blog desde hace algún tiempo y/o si estás suscrit@ a mi newsletter (¿no estás suscrit@? ¿¿¿en serio???) ya habrás leído alguno de mis artículos al respecto.

Pero ahora, no voy a adentrarme en estos estudios porque este post se ha alargado demasiado y quiero ofrecerte en cambio algo más práctico…

En esta mini-entrevista con Marv Belzer, PhD (UCLA), podrás conocer más sobre Mindfulness y descubrir cómo se aplica a la regulación emocional.

Marv es uno de los mejores instructores de Mindfulness que conozco así que dale play al vídeo ahora y después déjame un comentario acá abajo contándome tu opinión.

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre Mindfulness y cómo puede ayudarte a conseguir un mayor equilibrio emocional, descarga tu Guía Rápida de Mindfulness para Adultos con TDAH, haciendo click en el botón de abajo.

Haz click aquí para conseguir tu guía.

Filed Under: Uncategorized

Comments

  1. Cecilia says

    October 31, 2015 at 11:12 am

    Muy bueno el artículo! Y el video súper explicativo también!

    Tengo una pregunta, entiendo que obviamente debe ser muy variable… pero una vez que comienzas a practicar mindfulness, más o menos cuánto tiempo tardas en poder ver esos efectos (como el caso de ese padre). Porque como tú bien sabrás, muchas veces uno se frustra al no ver resultados a corto plazo y simplemente abandona las posibles “soluciones” (como utilizar mindfulness para controlar las emociones) y finalmente no termina el entrenamiento pensando que simplemente no funcionaría.

    Gracias por compartir tantas cosas con nosotros 🙂

    Reply
    • Juan Sangüesa says

      November 1, 2015 at 2:09 pm

      Hola, Cecilia

      Es verdad, como dicen por ahí: “los resultados pueden variar”…

      Ahora, la investigación científica ha mostrado cambios muy positivos luego de períodos de práctica más bien breves (tan breves como 2 semanas en algunos casos).

      En el caso de este padre, del que Marv habla en el vídeo, te contaré que el programa en que participó (el MAPs o Mindful Awareness Practices) dura solamente 6 semanas…

      El curso que yo enseño se basa en este mismo programa y varios alumnos me han dicho que aunque al principio no notan un cambio muy grande… al final sí describen efectos MUY positivos.

      Reply
  2. Guadalupe says

    October 31, 2015 at 11:29 am

    Me cayó del cielo tu artículo. Muchas gracias

    Reply
  3. Soledad vasquez says

    October 31, 2015 at 1:21 pm

    Como se puede tranajar esto con un adolescente con TDA

    Reply
  4. Macarena says

    November 1, 2015 at 6:38 am

    Hace poco he descubierto este blog junto al concepto de mindfulness. Ansío conocer más de esto que parece un universo a descubrir . Muchas gracias

    Reply
  5. margarita says

    November 1, 2015 at 12:22 pm

    Wao!, Juan..acabo de pedir el libro de Thomas E. Brown que no conocía y te agradezco tanto este blog…se me acaba de encender un bmbillito…necesito ese espacio de “awareness” entre mis frustraciones con mi hijo y el reaccionar con el “dolor”???? uuyy! qué interesante todo ésto!!!
    Es imposible pensar que hemos aprendido todo cuando falt tanto por aprender!!
    Gracias!!! Margarita

    Reply
    • Juan Sangüesa says

      November 1, 2015 at 2:11 pm

      Esa es la actitud ideal para la práctica, Margarita…

      Beginner’s Mind 😉

      Reply
  6. margarita says

    November 1, 2015 at 12:25 pm

    Dios! Me estanqué con el CAPTCHA…Too much excitement!

    Reply
  7. Nati says

    November 1, 2015 at 6:12 pm

    Touché
    Excelente
    Se agradece
    Mis sospechas se han confirmado… Hay mucha pega por hacer ufff

    Reply
  8. Maria Silberman says

    November 2, 2015 at 12:00 am

    Gracias de nuevo Juan. Què hermosa labor la tuya! A nosotros nos queda estar atentos a lo que nos sucede, cuàndo, cuànto, còmo…
    Nos queda aprender a aceptarnos como somos y a querernos asì: disparatados y fuera de serie!
    Tiene su lado bonito…
    Gracias por ayudarnos a todos con tu esfuerzo, trabajo y cariño.

    Lo mejor para ti. Y para todos los ¨hermanitos¨ del mundo!

    Marìa

    Reply
    • Juan Sangüesa says

      November 10, 2015 at 4:32 am

      Hola, María

      Me da mucho gusto verte por acá de nuevo 🙂

      Un abrazo,
      Juan

      Reply
  9. Carmen says

    November 2, 2015 at 3:11 am

    Me siento tan identificada con lo que escribes… Hasta ahora lo único que he hecho es buscar ayuda en Neurólogos para poder terminar una tesis que debí haber terminado hace 5 años.
    Tengo la sensación de que me miran como “tonta” y “floja” … A pesar de que me fue excelente en el colegio, en la universidad y destacó en el trabajo, no terminar un ciclo me tiene deprimida, insatisfecha y con el autoestima por el suelo.
    El Aradix tampoco me ha servido tanto, me tiene “despierta” por lapsos pero luego siento de golpe un agotamiento. Agradezco que tengas este blog. Saludos.

    Reply
    • Juan Sangüesa says

      November 10, 2015 at 4:34 am

      Gracias por tu comentario, Carmen.

      Creo que lo has expresado con total claridad…

      Como dicen por ahí: “pills don’t teach skills”

      Reply
  10. Johanna Dirstine says

    November 19, 2015 at 11:04 am

    Excelente

    Reply
  11. Gabriela says

    December 7, 2015 at 6:59 pm

    Muchas Gracias Juan!!!!!

    Reply

Leave a Reply to Gabriela Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image
Refresh Image

*

Descarga GRATIS: Ejercicio Guiado de Mindfulness

Descarga GRATIS: Ejercicio Guiado de Mindfulness

Descarga este ejercicio de solo 8 minutos de duración y experimenta por ti mismo/a los efectos de Mindfulness.

GRATIS: Descarga la "Guía Rápida de Mindfulness" Para Adultos con TDAH

Artículos populares

  • ¿Qué hacer cuando los medicamentos para el Déficit de Atención fallan?
  • Cómo Manejar las Distracciones en la Práctica de Mindfulness
  • D.E.S.R: El Síntoma Desconocido del TDAH (…y cómo evitar sus efectos negativos)
  • Eric López: “Desde la Perspectiva de Mindfulness Todo el Mundo Tiene Déficit de Atención”
  • 7 Cambios que Mindfulness Puede Generar en tu Cerebro

Copyright © 2019 · Generate Pro Theme On Genesis Framework · WordPress · Log in